
Roma, 18 de mayo de 2025 – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este domingo en la misa de inicio del pontificado del papa León XIV y sostuvo su primer encuentro oficial con el nuevo líder de la Iglesia católica en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Acompañado por su hija Antonella y la canciller Laura Sarabia, el mandatario colombiano fue uno de los jefes de Estado invitados a la solemne ceremonia que marca el inicio del pontificado del sucesor de Francisco.
Durante el evento, Petro tuvo un breve intercambio de palabras con el sumo pontífice, al que describió como el primer paso hacia un diálogo más profundo previsto para este lunes. A través de su cuenta en la red social X, el presidente anunció:
“Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la Paz y la Vida y de la salida de los cien años de soledad de Colombia”.
Este primer contacto entre Petro y León XIV cobra especial relevancia en medio de los esfuerzos del Gobierno colombiano por fortalecer los vínculos internacionales en temas clave como la paz, la justicia social y el papel de la Iglesia en los procesos de reconciliación.
El Vaticano no ha revelado detalles de la agenda del segundo encuentro, pero se espera que el presidente colombiano insista en su propuesta de paz total y el papel que puede jugar la Iglesia en dicho propósito.