En desarrollo de una nueva jornada de diálogo con mandatarios locales, la Gobernación avanzó en la definición de inversiones estratégicas para la provincia de Occidente, tras reunirse con los alcaldes Elkin Alfonso Gil, de Tununguá; Ximena Castañeda, de Muzo; Jefferson Caro, de Chiquinquirá; y Juan Carlos González, de Saboyá.
Las acciones hacen parte del Pacto “Raíz y Futuro”, que contempla recursos para gasificación, mejoramiento de vías principales, construcción de placas huella y la entrega de maquinaria amarilla, incluyendo dos tractores por municipio y tres para Chiquinquirá.
Tununguá: vías, gas y maquinaria
Para Tununguá se anunciaron avances en infraestructura vial y servicios públicos. En dos semanas el municipio radicará los estudios y diseños de la vía Tununguá–Briceño. Además, el proceso contractual de la cubierta El Calichal ya está en curso y en marzo se contratarán los estudios para la Planta de Transformación de Guanábana.
En materia de gasificación, de 600 conexiones asignadas, 200 familias ya están beneficiadas. También se entregará en una semana una motoniveladora para mejorar la red vial rural y se gestionarán recursos ante el Gobierno nacional para la solución del puente La Portana.
Muzo: hospital, turismo y educación
En Muzo se confirmó la continuidad del proyecto del hospital municipal, tras asegurar recursos con Fedesmeraldas y del Sistema General de Regalías para urbanismo. La dotación ya fue radicada ante el Ministerio de Salud con el propósito de inaugurar este año la nueva infraestructura.
La UPTC entregará en un mes los estudios y diseños de la vía Buenavista–Muzo. Asimismo, avanza la estructuración del Parque Temático Turístico de la Esmeralda y la proyección de un Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología con apoyo de Esmeralda Mining Services.
En educación, se ejecutan mejoramientos en cinco sedes rurales con una inversión de $360 millones y se adoptarán medidas estructurales tras estudios de vulnerabilidad en la IE San Marcos.
Chiquinquirá: infraestructura educativa y renovación urbana
En Chiquinquirá se reportan inversiones en infraestructura educativa, como la construcción de la cubierta deportiva de la IE Técnica Julio Flórez por $2.700 millones y adecuaciones en la sede Santander del Liceo Nacional José Joaquín Casas.
También se proyecta la renovación total de la Plaza de Mercado La Libertad por $15.000 millones, en articulación con FONTUR, además de obras de placas huella, mantenimiento de la PTAP y la estructuración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ante Findeter.
Entre otros anuncios, se confirmó la realización de un congreso internacional de turismo religioso en la ciudad.
Saboyá: gasificación histórica y doble calzada
En Saboyá se destacó la asignación de 2.700 subsidios de gas, con 350 conexiones en ejecución, lo que permitirá alcanzar cerca del 95 % de cobertura rural. Asimismo, está por finalizar la pavimentación en doble calzada del ingreso al municipio, con una inversión de $6.400 millones.
La UPTC ya entregó los estudios del primer tramo de la vía Saboyá–Merchán y se avanza en la estructuración de la PTAR en articulación con la CAR Cundinamarca. También se anunciaron recursos para mejoramiento de sedes rurales y la asignación de un nuevo bus escolar.
La jornada concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo la inversión en infraestructura, servicios públicos, educación y desarrollo productivo en la provincia de Occidente.



