La Secretaría de Salud de Boyacá, en articulación con la Policía Nacional, adelanta operativos de control en expendios de carne del departamento con el fin de combatir el sacrificio clandestino e ilegal de animales, una práctica que representa un grave riesgo para la salud pública.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Comité Departamental de Gestión de Carnes y se están llevando a cabo de forma periódica en las 13 provincias del departamento. Hasta el momento, los operativos han recorrido las provincias de Sugamuxi, Oriente y Neira, incluyendo visitas recientes a los municipios de Guateque, Tibaná y Garagoa, donde se impusieron sanciones a algunos establecimientos que no cumplían con los requisitos legales y sanitarios.
Según Jaime Peñaloza, director de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud, la principal irregularidad detectada es el sacrificio de animales en fincas o predios privados, sin condiciones adecuadas de salubridad ni supervisión. “Muchas veces estos animales sacrificados están enfermos y aun así esa carne se está comercializando”, explicó en diálogo con RCN Radio.
Durante las visitas, las autoridades revisan la trazabilidad de los productos, verifican si provienen de plantas de beneficio autorizadas y evalúan los riesgos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Además, brindan orientación a los comerciantes sobre buenas prácticas de limpieza, manipulación de carne y condiciones de saneamiento.
Las autoridades reiteran el llamado a los ciudadanos para que compren carne en lugares autorizados, donde se garantice la procedencia y calidad del producto, y así evitar riesgos a la salud de las familias boyacenses.